domingo, 5 de junio de 2016

Compré un auto robado: ¿Qué hacer en caso de un reclamo de la autoridad?



Miguel Angel Gutiérrez
magjuridico@gmail.com

.

La compra de un auto robado, accidental o no, es un asunto delicado a causa de sus implicaciones jurídicas, y, desgraciadamente, muy común.

Al ser un delito patrimonial, el robo de vehículo se persigue por querella, aspecto muy importante a tomar en cuenta para la defensa, como veremos más adelante.

Las leyes penales en general castigan severamente el robo y delitos relacionados con éste, por estar considerados graves; tomemos, por ejemplo, los artículos 367 al 381bis del Código Penal Federal mexicano (CPF), haciendo énfasis en el 376 bis y relativos, que tratan específicamente sobre el robo de vehículos.

La tenencia o el tráfico (comercialización, enajenación, traslado, &c) son a menudo ilícitos colaterales al robo, si bien es común que los códigos penales enfaticen el requisito de que esto se haga «a sabiendas» (377 del CPF, o 376 - III del Código de Defensa Social del estado de Puebla, por ejemplo), lo cual puede ser difícil de probar; y si no se prueba que es de ese modo, claro, no se configura el tipo penal. 

Cabe destacar que en tiempos recientes los códigos tienden a hacer desaparecer expresamente la figura de la «compra de buena fe» de vehículos robados. Hay un ejemplo interesante en el Código Penal del estado de México (CPEM): en su artículo 292 considera como robo de vehículo equiparado la enajenación o tráfico de vehículos robados, en su totalidad o en partes. En la versión vigente en 2010 del CPEM el artículo 293, que establece los casos en que no será punible el delito de robo, decía en su fracción IV —actualmente derogada— que «Si se prueba la buena fe de su tenencia o propiedad del vehículo del que se trate. La buena fe se demostrará cuando en la documentación probatoria de propiedad se establezca la fecha de adquisición y el precio de su transmisión, el nombre, el domicilio y número de identificación del vendedor con los datos de su credencial de elector o pasaporte». Actualmente el artículo 292, reformado, establece que «Quienes compren o vendan un vehículo automotor, deberán obtener la constancia o certificación electrónica de que el vehículo no aparece en la base de datos de autos robados del Registro Público Vehicular al momento de la compra-venta». Por su parte, el Código penal de Puebla sanciona en su artículo 375 el no cerciorarse de la legítima procedencia de un vehículo y en su artículo 376 – III establece que se equipara al robo «La enajenación o adquisición de cosas muebles sin que el enajenante o el adquirente se cercioren previamente de su legítima procedencia».

De lo anterior se desprende fácilmente por qué la compra de un vehículo robado, aunque se haya hecho de buena fe, puede ser un problema.

Amén de la cuestión probatoria y con el fin de establecer una estrategia de defensa, hay algunos puntos interesantes a considerar;

1. ¿Cómo supo el inculpado que el auto es robado? Es común que el conductor se entere al ser detenido por la policía, o en un retén —que por cierto casi siempre son ilegales, aunque tengan un oficio de comisión. En este caso hay que evitar bajarse del vehículo y reportar el incidente al número de emergencias antes de que otra cosa suceda. Si no hay flagrancia (porque se compró el vehículo hace más de 3 días), ni orden de aprehensión o de búsqueda debidamente requisitada, la detención es ilegal; en el caso de México violaría los artículos 14 y 16 constitucionales, lo que facilitaría un juicio de amparo.  

2. ¿De dónde proviene el reporte de robo? ¿En qué términos?

3. ¿Es posible todavía averiguar en alguna dependencia del gobierno el status del auto (por ejemplo en el REPUVE, la PGR, LOCATEL, 066 o Ministerio Público)? Puede ser interesante acudir a pedir informes como quien quisiera comprar el vehículo en cuestión, pero no es aconsejable llevarlo. También puede ser útil averiguar si dicho vehículo se sigue ofreciendo a la venta, por ejemplo en algún sitio de internet como Mercado Libre o un periódico, y si hay alguna aseguradora involucrada.

4. ¿Quién vendió el auto y de qué manera? ¿Es posible localizar al vendedor y devolverle el vehículo, aún si hubiera que llegar a algún arreglo?

5. ¿Se interpuso denuncia contra la persona que vendió el auto ante el Ministerio Público? ¿Existen otras denuncias contra esta persona?

6. ¿Quién interpuso la denuncia de robo del vehículo comprado, con qué documentos lo comprobó y en qué fecha? Se supone que el comprador del vehículo debe tener la factura original, endosada, con lo que se puede acreditar la propiedad. Puede darse el caso de que la denuncia de robo se interponga después de la compra del vehículo. Puede ser también que el Ministerio Público diga que el vehículo fue robado con violencia y que al dueño le quitaron la factura y que por eso la tenía quien vendió el carro; en este caso habría que consultar la averiguación previa o los documentos que demuestren ese supuesto robo con violencia, porque es raro que alguien lleve consigo la factura original de un vehículo.

7. ¿Existe algún reporte de recuperación de vehículo robado en relación con el que nos ocupa? A veces las agencias gubernamentales tardan en capturar o expedir esos datos.

8. ¿Cuál es exactamente el delito por el que se acusa al comprador? ¿De veras corresponde al tipo penal o no se configura? Si se le acusa, por ejemplo, de encubrimiento, es altamente probable que no se configure, y que haya incluso la posibilidad de promover un juicio de amparo. Hay que dudar de y confirmar todo lo que le digan a uno los agentes del Ministerio Público o de la Policía Ministerial.

9. Es interesante tomar en cuenta que la prescripción de la acción penal se computa atendiendo a la pena aplicable al delito establecido en cada fase del procedimiento, a través de sus calificativas o modificativas en los hechos consignados, en función de la pena correspondiente según el código local (véase el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXII, Octubre 2005, p 2445. 176892. III. 2º P 117 P. Tribunales Colegiados de Circuito. 9ª Época.). Si el inculpado compró el vehículo de 10 años de antigüedad a una viejecita viuda que a su vez lo compró usado y apenas apareció el reporte de robo, es muy probable que el delito haya prescrito. También hay que ver lo que decía el código penal vigente al momento de la compra, ya que puede ser más benévolo y, sobre todo, porque ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de nadie, so pena de violar el orden constitucional, lo que también sería causal de amparo.


Finalmente, es recomendable no usar el vehículo en discordia en tanto se aclaran las cosas, guardarlo bien, no venderlo bajo ninguna circunstancia y, en casos extremos, considerar su destrucción en una forma que resulte jurídicamente inocua.

.




Imagen: Gil Elvgren

.

Véase también el video en;
https://youtu.be/Pe6j7jIb0Ao

28 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y si ya lo vendi sin saber ? Ahora hay una citacion aclararoria

climaxfoto@hotmail.com dijo...

Habría que ver si se puede demostrar la compra de buena fe (por ejemplo, si no estaba criminalizada cuando compró el auto), a quién le compró el vehículo y en qué circunstancias. Si lo compró a una agencia, por ejemplo, sería más fácil demostrar que no compró un auto robado a propósito.

Anónimo dijo...

Mi fiaron un vehículo y cuando lo termine de pagar resulta que todavía se debe en la agencia y el que me lo vendió lo quiere reportar robado yo ya tengo 8 meses con el vehículo que procede agradecería te pusieras en contacto conmigo

climaxfoto@hotmail.com dijo...

Te recomiendo acudir al Ministerio Público e interponer una denuncia de hechos.
Lleva tus recibos de pago y/o testigos.

Luis Heredia dijo...

¿Me pueden llevar detenido en caso de que sea propietario de un vehículo robado y yo no lo sabía? ¿Cuáles deben de ser mis argumentos para no ser detenido?

Luis Heredia dijo...

¿Me pueden llevar detenido en caso de que sea propietario de un vehículo robado y yo no lo sabía? ¿Cuáles deben de ser mis argumentos para no ser detenido?

climaxfoto@hotmail.com dijo...

¡Hola Luis! Los policías a menudo hacen las cosas a la mala, así que si te detienen con un auto con reporte de robo seguramente lo intentarían; de hecho es uno de los temas que se tratan en el artículo. Repito, sin embargo, que no te pueden detener en ese momento si la compra del vehículo tiene más de 3 días, porque ya no hay flagrancia y en todo caso se requeriría la orden de un juez. También habría que revisar las condiciones en que adquiriste el coche.
Saludos

Beatriz dijo...

Hola agradecería me orientaras, compre un vehículo a un compañero en el 2014 lo vendí en 2016 y hace una semana me habló la persona a la que le vendí diciéndome que le recogieron el auto porque tiene reporte de robo este aparece en el repuve al mes que lo vendí y se hizo la denuncia en jalisco que tengo que hacer? Quiere que le de dinero porque ese carro ya pasó por otras 5 personas más

MAG dijo...

¡Hola Beatriz!

Te sugiero que acudas a una agencia del Ministerio Público a denunciar los hechos, para que, por un lado, te deslindes del asunto y por otra para que denuncies que fuiste víctima de un fraude, ya que compraste el vehículo de buena fe.

De preferencia presenta la denuncia por escrito. Si quieres te ayudo a redactar la denuncia; si no, contacta algún abogado o bien ahí mismo en el MP puedes pedir un defensor de oficio.

Estoy a tus órdenes en magjuridico@gmail.com.

Saludos

alejandro dijo...

hola que tal tengo un caso parecido al de beatriz cambie una camioneta en el año 2015 por un auto que tenia , a los 21 dias la vendi por que yo buscaba un auto, hoy la persona que le vendi la camioneta me hablo para comentarme que la camioneta es remarcada e igual me pregunta que que vamos hacer,la tarjeta de circulacion se encuentra a nombre del que me la vendio. cuento con mi responsiva y todos los datos de el, me corresponde hacer algo?

MAG dijo...

¡Hola Alejandro!

Pues también te sugiero lo mismo que a Beatriz; creo que lo mejor es que acudas a una agencia del MP a denunciar los hechos.

¡Suerte!

miguel cadena dijo...

Hola que tal compre un auto modelo 2014 lo vendo a los 3 dias que lo compro (lo cual al checar me aparece sin reporte de robo de ma venta ) a los 3 dias de nuevo lo revendo y la persona que lo compra lo checa igual y sin reporte de robo a los 4 dias me marca y me dice que tiene reporte y al checar resulta que si pero donde dice pgj ponen el robo y en la parte de abajo de ocra aparece sin reporte de robo q proscede en este caso

MAG dijo...

¡Hola Miguel!

Deberías acudir al Ministerio Público, con los comprobantes de no reporte de robo, y presentar una denuncia de hechos.

Anónimo dijo...

hola el dia lunes 22 de mayo negocie una compra de un auto por dos vehiculos mios y 4 horas mas tarde aparece con reporte de robo por ocra asi que via telefonica lo reporte mis autos a locatel a la policia federal , atencion ciudadana y al 911 de la CDMX y EDO,MEX tambiel levante una acta de hechos que me dijo el MP que era fraude no robo y el auto que me dejaron lo tengo en mi cochera de mi casa y le avise a la aseguradora queyo lo tenia el auto que reporto que debo hacer para que se lo lleven a quie le digo mientras se aclara todo esto. que hago estoy sin dormir por esto que me an hecho.

climaxfoto@hotmail.com dijo...

Sí, en efecto se trata de un fraude, aun cuando probablemente el vehículo objeto de la transacción haya sido presuntamente robado. Lo más importante es que ya levantó las denuncias y que hay elementos para presumir que usted hizo la compra de buena fe; hay que estar a la espera de una notificación por parte del MP, o bien acudir a éste para informarse cómo va el asunto y cuál es el procedimiento —en su caso— para regularizar la tenencia del vehículo. No creo que haya mayor problema para usted, aunque si llega a mover el carro lleve copia de las denuncias.

Anónimo dijo...

Que tal buena tarde ya casi 2 años adquiri una moto dure con ella como 7 meses me llegaron a parar retenes y la checaban y como si nada despues la vendo a otra persona como alos 8 meses despues me contacta esa persona y me dice que el vendio la moto a otra persona y esa persona la detienen por que la moto es remarcada y que le devolvio su dinero ala persona que le quito la moto la policia y ahora quiere que yo le devuelva su dinero que debo hacer

Unknown dijo...

Hola, compre un vehículo y cuando fui a reemplacar me dijeron que es robado a la persona que se lo compre tiene todo en orden luego puse los datos en el vehículo en repuve sale que es robado y en ocra sale como vehículo recuperado pero me quitaron el vehículo que puedo hacer?

55mas dijo...

Hola soy una persona de 58 años, mi yerno me vendió una camioneta modelo 2008, en julio de 2014, checamos que no tenia reporte de robo y antes que nada asegure el vehículo sin ningún problema,después de un año en el que se pago la tenencia, las verificaciones correspondientes y se renovó la póliza de seguro, me detienen en agosto de 2015 con mi familia en puebla, quedando detenido, por lo que salí bajo fianza, sin embargo estoy bajo proceso y no se que hacer, el abogado que contrate en ese entonces falleció el año pasado y ahora tengo que estar firmando cada lunes teniendo al abogado de oficio, que me hace sentir que soy un delincuente, que puedo hacer.

climaxfoto@hotmail.com dijo...

¡Hola 55mas!

Para tu defensa, yo me agarraría de la consulta con el REPUVE, ya que la hiciste para cerciorarte de la legitimidad del vehículo y por ello hiciste la compra de buena fe.

Por otro lado, la detención fue totalmente ilegal, no tendrían por qué haberlo hecho.

A reserva de revisar lo actuado en tu proceso, verificar de dónde viene la denuncia y cómo sucedió, y ver si se puede solicitar la revocación de la medida cautelar, te sugiero que tramites un juicio de amparo; estás en todo tu derecho dado que la autoridad faltó a las normas del debido proceso.

Si te puedo servir en algo, escríbeme a magjuridico@gmail.com o nos ponemos de acuerdo para hablar por teléfono.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola

Compre un vehiculo hace 5 años en el 2012 aquie en el df , y cuando se realizo la compra se reviso en el repuve y no tenia reporte pregunte en su momento que no aparecia informacion del vehiculo y me comentaron que las entidades a veces no los registran bien o no lo hacen pero que esa era problema de la entidad donde se genero las placas pero no significaba que le vehiculo estuviera con estatus de robo y lo tuve 2 años dentro de eso nunca tuve problemas pague tenencias infracciones en el DF y lo vendi en el 2014 aun vecino y realizo el cambio de placas y de propietario, hace unas horas me comenta mi vecino que despues de 3 años detienen a su hijo y que el vehiculo paso a la fiscalia de robos por que el carro tenia remarcado dos numeros, mi vecino saco a su hijo bajo fianza pero me comento que el delito se va seguir de oficio, que pues yo salgo tambien como responsable por venderle el vehiculo yo tengo mis responsivas de cuando lo compre hace 5 años y la de la venta de hace 3 años que me sugieren hacer, ya que tengo mis dudas de presentarme a un MP por si me detienen o algo asi.

Gracias


MAG dijo...

¡Hola!

En efecto, no fue su culpa que el registro de robo del carro no estuviera; en todo caso la falla es atribuible al Estado o a la autoridad en cuestión y eso los exonera tanto a usted como al comprador, ya que acredita la buena fe. Los comprobantes que tiene deben ser suficientes para demostrar que no hubo dolo de su parte.

Por otro lado, estuvo mal que detuvieran al hijo de su vecino; dicha detención es ilegal. Sugiérale a su vecino que tramite un juicio de amparo, o que al menos le dirija un escrito al MP aclarando la situación.

En cuanto a usted, como le decía, puede demostrar que compró y revendió el vehículo de buena fe y cumpliendo los requisitos de ley. Legalmente no lo pueden detener, primero por lo que le digo y segundo porque no hay flagrancia. Pero, en todo caso, le sugiero que presente una declaración por escrito ante el MP declarando lo que usted sabe.

Si no conoce a un abogado, el MP tiene defensores de oficio, y muchas universidades tienen bufetes jurídicos gratuitos. Si lo desea, yo le puedo elaborar un borrador por un precio razonable.

Buena suerte, y quedo a sus órdenes en magjuridico@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola


Compré una camioneta en diciembre del año pasado en el Estado de Campeche y en mayo de este año me detuvieron porque el vehículo tenía reporte de robo con violencia puede salir desde donde me tenían detenido porque tenía los documentos para comprobar que lo compre de buena fe Mi pregunta es puedo recuperar mi dinero si pongo una denuncia y bajo Qué cargos a la persona que me lo vendió

Anónimo dijo...

Gracias

MAG dijo...

¡Hola!

En realidad no tenían que haberlo detenido, toda vez que no había flagrancia. En efecto, hay que interponer una denuncia ante el MP por fraude o el delito que resulte, presentando los comprobantes y refiriendo todo lo que sepa sobre quien hizo la venta. Quizá es un poco difícil que recupere su dinero, pero sí hay posibilidades, sobre todo si está localizable el vendedor.

¡Buen suerte!

Luis duarte dijo...

Hola tengo un problema con una moto que compre a un lote de autos en el 2015 en la cdmx la moto me la traje con permiso desde alla asta quintana roo me dieron factura de lote y una copia de origen que de hecho se me perdio este año quise emplacarla y la pude emplacat mediante un gestor de la cdmx de confianza y todo sin problema pero hace unos dias me paran y me dicen que mi moto tiene el numero de serie invalido como si fuera a estar remarcada pero checaron directamente el cuadro y no se ve alterado ningun numero el caso es que me dicen que en el repuve interno sale que es invalido y ennel repuve ciudadano sale sin reporte el caso es quele di una lana al federal que me detuvo para que me dejara ir aun que no tenia por que hacerlo y ahorita la moto la tengo guardada por que tengo miedo a que sea robada o algo asi la verdad estoy muy confundido que puedo hacer ? Dejo mi correo para que mw pueda ayudar por favor yzfr1121@gmail.com

Luis duarte dijo...

Hola tengo un problema con una moto que compre a un lote de autos en el 2015 en la cdmx la moto me la traje con permiso desde alla asta quintana roo me dieron factura de lote y una copia de origen que de hecho se me perdio este año quise emplacarla y la pude emplacat mediante un gestor de la cdmx de confianza y todo sin problema pero hace unos dias me paran y me dicen que mi moto tiene el numero de serie invalido como si fuera a estar remarcada pero checaron directamente el cuadro y no se ve alterado ningun numero el caso es que me dicen que en el repuve interno sale que es invalido y ennel repuve ciudadano sale sin reporte el caso es quele di una lana al federal que me detuvo para que me dejara ir aun que no tenia por que hacerlo y ahorita la moto la tengo guardada por que tengo miedo a que sea robada o algo asi la verdad estoy muy confundido que puedo hacer ? Dejo mi correo para que mw pueda ayudar por favor yzfr1121@gmail.com

MAG dijo...

¡Hola Luis!

Ok, te contesto por correo. Saludos.