sábado, 16 de agosto de 2014

Aproximaciones a la Historia Universal del Derecho



 Miguel Angel Gutiérrez

magjuridico@gmail.com

.

Siempre me había preguntado por qué en ninguna facultad dan cursos de historia general o universal del Derecho, y prefieren limitarse a unos cuantos periodos determinados. 

Es obvio que intentar armar una historia de la jurisprudencia parece complicado por su amplitud y complejidad; el primer paso es, entonces, encontrar lineamientos básicos y generales. 

El sistema nervioso o el sistema circulatorio humanos, por ejemplo, son sumamente complejos. Sin embargo, para empezar a entender el primero basta señalar que se divide en encéfalo, médula espinal y nervios periféricos. Para el segundo, que hay un corazón, grandes vasos con sentido de ida o de vuelta (venas y arterias), y vasos periféricos. De manera similar, en el caso del Derecho hay que distinguir una «macro-historia» compuesta por hechos relevantes que produjeron leyes mayores, y una «micro-historia» compuesta por códigos secundarios que afianzan o implementan en la práctica a las leyes principales.

Estas 35 «Aproximaciones...» resumen en video el contenido de mi tesis Brevísima aproximación a una historia universal del Derecho, que fue asesorada por el maestro José Luis Chirinos Palomo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y pueden verse en mi canal de Youtube.
 
La idea
original de la obra ha sido esbozar una especie de mapamundi, que sirva para ubicar, a grosso modo, dónde se encuentra cada 'territorio' y la forma en que se relacionan unos con otros. Se trata simplemente de dar una visión panorámica; si bien carece de detalle, permite, en cambio, apreciar el conjunto. Al estar pensada de este modo se entiende, por supuesto, que un mapa —como cualquier otro— cabe dentro de un mapa más grande y que también contiene mapas más pequeños, que a su vez podrían contener otros mapas. Un mapamundi es útil para ver la ubicación de los países, pero no sirve para deambular en las calles de los pueblos, y viceversa.

Esta serie de videos deriva de unas cápsulas de radio que elaboré para IUS Canal Multimedia de la Facultad de Derecho de la UNAM, que empezaron a transmitirse en agosto de 2014 en el programa «El búho sonoro», bajo la dirección del licenciado César Alanís Merchand. La revisión del texto original fue realizada por el maestro José Luis Chirinos Palomo, también de la UNAM. De hecho es el audio original, simplemente añadí las imágenes. Espero que les sea de utilidad y, sobre todo, que lo disfruten. .






Capítulo 1. El Derecho en las sociedades primigenias.

.


Capítulo 2. Los códigos antiguos. 

.


Capítulo 3. Grecia y Roma. 

(Los demás videos de la serie se encuentran en:
https://www.youtube.com/user/climaxfoto 
O vea la "Lista de reproducción")

No hay comentarios: