lunes, 13 de septiembre de 2010

Lógica Jurídica y Lógica Deóntica: Ensayo de un Mapa Conceptual

María del Carmen Cadena RoaMiguel Angel Gutiérrez
+
+
L
a llamada «lógica jurídica»
es un área de interés técnico para juristas y abogados, en la que se estudia la aplicación de los recursos lógicos, que pueden implicar el uso de otras ramas de la misma disciplina, como la indicativa, formal, deóntica, tradicional, simbólica, retórica, argumentación, &c.


Sin lugar a dudas uno de los aspectos fascinantes de la lógica jurídica es la forma en que se relacionan los elementos de los juicios y argumentos, y, por supuesto, las acciones consecuentes, sobre todo en una época en la que parece que la justicia tiene más aspectos argumentativos que formales.

La lógica deóntica es una rama formal que emplea y simboliza fundamentalmente material lingüístico relacionado con la función normativa en sentido lato (ley, moral, religión, &c), sus razonamientos y las estructuras formales de la comunicación. Una de sus peculiaridades es el uso de operadores deónticos o modalidades, palabras o conceptos que caracterizan al lenguaje normativo y a la conducta consiguiente. Los conectivos permiten estudiar los miembros y las interrelaciones que componen las distintas expresiones normativas. El siguiente mapa conceptual presenta las relaciones más notorias entre la lógica jurídica y la deóntica.
+
+








+
+

Referencias

· Witker, Jorge, y Larios, Rogelio. Metodología Jurídica. Editorial Mc Graw - Hill. México, 2002.

magjuridico@gmail.com

mariroa.diplo06@gmail.com

.



No hay comentarios: