miércoles, 11 de enero de 2012

Clasificación de los Contratos Civiles

+

Miguel Angel Gutiérrez

magjuridico@gmail.com

+

De acuerdo con Gutiérrez y González el contrato es una fuente especial creadora de la obligación, junto con la declaración unilateral de voluntad, la gestión de negocios, los hechos ilícitos, la responsabilidad objetiva, el enriquecimiento ilícito y el pago indebido.

El contrato tiene pues la función básica práctica de materializar el acuerdo de dos o más voluntades, aunque también tiene cinco funciones jurídicas: crear, transferir, modificar, extinguir y conservar derechos y obligaciones.

De acuerdo con Pérez Fernández del Castillo la esencia del estudio de los contratos, tanto a nivel doctrinario como legislativo, se aprehende a través de su clasificación con base en sus efectos jurídicos.

Gutiérrez y González señala que la clasificación de los contratos tiene por lo mismo un interés práctico, cuyos aspectos más importantes son la equidad y el grado de transmisión de derechos. Este autor explica que se pueden hacer varios grupos de este acto jurídico atendiendo a su función económica, al campo del Derecho donde se realice, &c.

Existen muy amplias y diversas clasificaciones atribuibles a diferentes autores, si bien en la ley se consideran tres básicos; unilateral, bilateral y oneroso (1835-1838, Código Civil Federal mexicano), aunque algunos consideran un cuarto tipo, el gratuito.

La clasificación del CCF en los artículos referidos se basa en el número de obligados y beneficiarios, es decir, el contrato es unilateral —o bien gratuito— cuando hay uno, bilateral cuando hay dos, oneroso si hay gravámenes y provechos recíprocos.

El contrato oneroso puede subdividirse en conmutativo (prestaciones ciertas desde el inicio del contrato) y aleatorio (la prestación depende de un acontecimiento).

Como se desprende de la anterior clasificación, es acertada la idea de Pérez en cuanto a la importancia de los efectos jurídicos para ese fin.

En cuanto a las subclasificaciones, el propio CCF ofrece en otros capítulos divisiones posibles respectivas, como los contratos preparatorios (promesa), traslativos de dominio (compraventa, permuta, &c), traslativos de uso temporal, prestación de servicios, fin común (sociedad, &c), garantías, transacciones varias, prevención de controversias, &c, aunque todas estas modalidades son variaciones de los tipos básicos, al igual que las que ofrece el mencionado ordenamiento en cuanto a formalismos en solemnes, reales, formales y consensuales.


CLASIFICACIÓN DE CONTRATOS CON BASE EN EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL MEXICANO

1. POR EL NÚMERO DE OBLIGADOS Y BENEFICIARIOS:
· Unilateral (1835)
· Bilateral (1836)
· Oneroso (1837)
· Gratuito
2. POR EL TIPO DE PRESTACIÓN:
· Conmutativo (1838)
· Aleatorio (1838)
3. POR SUS FORMALISMOS:
· Solemnes (2228)
· Reales (13)
· Formales (1833)
· Consensuales (1832)

4. TIPOS COMPRENDIDOS EN EL CCF:
· Contratos preparatorios (promesa, 2243)
· Traslativos de dominio (compraventa, 2248 y ss;
   permuta, 2327; donación, 2332; mutuo, 2384, &c)
· Traslativos de uso (arrendamiento, 2398; comodato,
  2497; depósito ,2516; secuestro, 2539; aparcería,
  2739…)
· Prestación de servicios (2605; mandato, 2546; obras
  a precio alzado, 2616; porteadores y alquiladores,
  2646; hospedaje ,2666…)
 · Fin común (sociedad, 2670 ; sociedades, 2688;&c)
 · Aleatorios (juego y apuesta, 2764; renta vitalicia,
  2774; compra de esperanza, 2792;
  · Garantías (fianza, 2794; prenda, 2856; hipoteca
  2893…)
 · Prevención de controversias (transacciones varias,
  2944;…)

+



+



+


REFERENCIAS


· Gutiérrez y González, Ernesto. Derecho de las obligaciones. Editorial Porrúa. México, 2005.

· Pérez Fernández del Castillo, Bernardo. Contratos civiles. Editorial Porrúa, México, 1998.

· Bejarano Sánchez, Manuel. Obligaciones civiles. Oxford University Press. Col. Textos jurídicos universitarios. México, 2005.

· Enciclopedia Jurídica Omeba. DVD·rom. Buenos Aires, Argentina, 2009.

· Gutiérrez y González, Ernesto. Derecho de las obligaciones. Editorial Porrúa. México, 2005.

· Pina, Rafael de. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa, México, 2005.

· Rojina Villegas, Rafael. Compendio de derecho civil. Tomo III · Teoría general de las obligaciones. Editorial Porrúa. México, 1997.

-


 

1 comentario:

marissa ferrer dijo...

Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
Se los recomiendo www.contratosfacil.com